Informe Anual

Prólogo

por la presidenta de CIDSE

© Broederlijk Delen

En 2018, el presidente de CIDSE fue mi predecesor Eamonn Meehan, que lideró nuestra organización durante un año emocionante lleno de actividades, marcado especialmente por la COP24 en Katowice, Polonia.

Constituyó un momento especial dentro de nuestra campaña sobre estilos de vida “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas” como lugar y momento único para reunir a nuestros voluntarios.

Muchos hablaron posteriormente de su estancia en Katowice como un punto de inflexión en su vida, algunos participaron por primera vez en una manifestación política para defender la lucha contra el cambio climático, otros sintieron que se les abría una nueva perspectiva al escuchar una historia conmovedora.

Los voluntarios también asistieron al estreno público de nuestro nuevo documental “Energía para cambiar”, en el que se establecen vínculos entre nuestro compromiso personal y la ecología integral y los cambios sistémicos que necesitamos ver en nuestros sistemas energéticos.

La pasada primavera organizamos, igualmente, nuestro primer Foro de Cambio Sistémico en Lovaina (Bélgica). Aunando ideas y corazones, supuso el inicio de un nuevo análisis de nuestro objetivo principal de alcanzar la justicia global: una visión de un nuevo mundo con un sistema que encare las crisis interrelacionadas con soluciones holísticas para responder al grito de la Tierra y de los más pobres.

Nuestras prioridades avanzaron a gran velocidad: lanzamos un proyecto multimedia sobre la agroecología, llevamos a cabo una visita de directores a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados. Seguimos desarrollando nuestro enfoque sobre la igualdad de género y presentamos propuestas innovadoras para abordar la pobreza energética y la mitigación y la resistencia frente al cambio climático.

Con nuestra fuerte presencia y compromiso en el Foro Social Mundial y en el Foro Social Temático sobre minería y extractivas, continuamos explorando junto con los movimientos sociales la mejor forma de apoyar y de desarrollar su inspirador trabajo.

Nuestro trabajo de incidencia en el ámbito de las empresas y los derechos humanos se siguió basando en las acciones de cabildeo, pero también usamos la narración de historias, con los testimonios de personas afectadas por las empresas transnacionales que buscan justicia en un contexto de impunidad corporativa.

Esperamos que disfrutéis del nuevo formato de este informe anual y os invitamos a leer sobre nuestras actividades, logros y ambiciones.

Tenemos muchas ganas de trabajar con todos vosotros en 2019.

Lieve Herijgers

Directora, Broederlijk Delen (Bélgica)

Momentos destacados

Áreas de trabajo

Cambio sistémico

En CIDSE, promovemos una transformación holística que impregne todas las áreas de la sociedad. Supone, por tanto, analizar las injusticias y las desigualdades actuales, la disfunción ecológica y el cambio climático con un enfoque unificado. También implica la adopción de una visión autocrítica sobre la forma en la que vivimos y la forma en la que gestionamos nuestras organizaciones.

Eventos

En el Foro del Cambio Sistémico reunimos a nuestra red para debatir juntos sobre nuestra visión del cambio sistémico.

Recursos

Dimos pasos importantes a la hora de definir nuestro trabajo sobre el cambio sistémico y nuestras perspectivas con recursos.

Historias

Entrevistas filmadas durante el Foro: “Actuar para transformar nuestra relación con la naturaleza”

Igualdad de género

Otorgamos prioridad a la igualdad de género como tema transversal, identificando las implicaciones que tiene para nuestras diferentes áreas de trabajo y asegurándonos de que se escuchen y promuevan las perspectivas de las mujeres.

Eventos

Llevamos a cabo formaciones sobre la igualdad de género en África y Europa.

Recursos

Se desarrolló la caja de herramientas sobre género “Cree en el cambio” para apoyar a la Iglesia en la promoción de la justicia de género.

Historias

El ​ blog sobre igualdad de género​ está redactado por copartes y aliados de CIDSE y su objetivo es analizar la interrelación entre el género y otros temas.

Laudato Si’

La sabiduría que contiene la innovadora encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco de 2015, constituye nuestra orientación marco y fuente de inspiración principal en los ámbitos de la justicia climática y la regulación de las empresas, por mencionar algunos ejemplos. Estamos comprometidos a transmitir su mensaje a través de nuestro trabajo.

Eventos

Conferencia “Salvar nuestra casa común y la vida futura en la Tierra”

Recursos

Laudato Si’ está presente en nuestro trabajo y provoca reflexiones específicas sobre nuestros recursos.

Historias

En nuestro blog Voices for Change, publicamos el artículo: ​ ¿Qué lugar ocupa la transición en el mensaje cristiano?

Empresas y derechos humanos

El trabajo de CIDSE en el ámbito de las empresas y los derechos humanos tiene como objetivo poner fin a la negligencia empresarial en forma de violaciones de los derechos humanos que provoca, además, la degradación del medio ambiente. CIDSE defiende un tratado vinculante de la ONU que regule las actividades de las empresas transnacionales. CIDSE trabaja con las copartes que luchan contra las industrias extractivas para apoyar sus reivindicaciones de justicia y para que las empresas rindan cuentas, sobre todo a nivel de la ONU y de la UE.

Eventos

Visita de una delegación de alto nivel de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Bruselas.

Recursos

Contribución de CIDSE a la 4ª sesión del IGWG sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos.

Historias

Recabamos ​testimonios de nuestras copartes sobre el impacto de las empresas transnacionales y la necesidad de proteger los derechos humanos y el medio ambiente.

Alternativas a las extractivas

El sector extractivo, sobre todo la minería, destruye el tejido social y el medio ambiente de muchas comunidades. La creciente demanda de materiales provocada por nuestra economía de alto consumo no hace más que agravar el problema. CIDSE se suma a muchos grupos de base para promover un sistema diferente de producción y consumo; uno que priorice el acceso a todos los bienes y servicios básicos sin provocar una sobreexplotación de la Tierra.

Eventos

El Foro social temático sobre la minería y el extractivismo en Sudáfrica.

Recursos

Se publicaron una serie de recursos valiosos para instar a la conversión ecológica y ofrecer alternativas a las extractivas.

Derechos sobre la tierra

En todo el mundo, el fenómeno mundial del acaparamiento de la tierra y la expropiación de la tierra afecta a las comunidades, amenaza su capacidad de cultivar y, por lo tanto, su acceso a los alimentos, y actúa en contra de sus métodos tradicionales de agricultura. El trabajo de CIDSE sobre la tierra se centra en la resistencia frente al acaparamiento de la tierra y los sistemas comunitarios de gestión de la tierra.

Recursos

Nuevo recurso sobre la tierra en África y Laudato Si’.

Historias

Entrevista con Mirtha Vásquez​ , abogada de Grufides, Perú, que trabaja en la defensa de personas víctima de expropiaciones provocadas por empresas mineras.

Israel y el Territorio Palestino Ocupado

El grupo de trabajo de CIDSE sobre Israel y el Territorio Palestino Ocupado, junto con las copartes en la región, busca promover la consecución de una paz completa, justa y duradera, basada en el Derecho internacional, incluyendo las resoluciones relevantes de la ONU, que desemboque en la autodeterminación tanto de los israelíes como de los palestinos.

Eventos

En abril, los directores y los representantes de siete organizaciones viajaron a la región para reunirse con copartes palestinas e israelíes y las comunidades.

Recursos

CIDSE y EuroMed Rights enviaron una carta conjunta a Federica Mogherini, para llamar la atención de la UE sobre la demolición inminente del pueblo beduino de Umm al-Hiran.

Historias

Publicamos dos artículos de Gerry Lee​ (Maryknoll Office for Global Concerns) y de Maria Gonzalez (CAFOD) sobre la visita de la delegación de CIDSE a el Territorio Palestino Ocupado.

Sistemas alimentarios resistentes

La seguridad alimentaria resulta esencial para cualquier comunidad. Sin embargo, se ve afectada por toda una serie de variables, incluyendo los métodos de producción agrícola, el desarrollo rural, la sostenibilidad ecológica y la privatización. Trabajamos para combinar los conocimientos colectivos de nuestras copartes y miembros sobre el terreno con el fin de diseñar sistemas alimentarios que ayuden a las comunidades a hacerse con el control de su suministro de alimentos.

Eventos

Presentamos nuestra publicación «Los principios de la agroecología” en un evento paralelo en Roma durante el Segundo Simposio Internacional de la FAO sobre Agroecología.

Recursos

CIDSE elaboró la publicación “Los principios de la agroecología” y apoyó otros informes importantes sobre los sistemas alimentarios.

Historias

Con «Los principios de la agroecología» se incluyó un dossier multimedia y seguimos analizando la agroecología desde otras perspectivas.

COP24

Con cada año que pasa desde la adopción del Acuerdo de París en la COP21, va disminuyendo nuestro presupuesto de carbono y aumenta nuestro compromiso con el proceso. Sin embargo, independientemente de lo que pase en las negociaciones, aprovechamos la oportunidad que nos brinda la COP para unir a la sociedad civil para promover una transición energética justa, con o sin el apoyo de los Estados miembros.

Eventos

Reunimos las voces de expertos académicos de alto nivel y de creadores de movimientos en paneles durante la COP24 y en el Climate Vulnerable Forum.

Recursos

Presentamos la publicación “Urgencia climática”, en la que se reúnen propuestas transformadoras con el fin de limitar el calentamiento a 1,5ºC.

Historias

Voluntarios de las organizaciones miembros de CIDSE que viajaron a Polonia para la COP24 compartieron sus experiencias en una serie de ​ artículos del blog.

Energía

Hemos seguido recabando pruebas de que responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables en materia de acceso a la energía no entra en conflicto con la necesidad de descarbonizar rápidamente nuestros sistemas energéticos. La necesidad humana de seguridad energética y la necesidad humana de ecosistemas saludables son reales y existen alternativas a los megaproyectos y a los combustibles fósiles, alternativas que están probando las comunidades, logrando así ser autónomas en el diseño de sistemas energéticos que funcionen para ellas.

Eventos

Organizamos eventos sobre el vínculo de la energía con las finanzas y las extractivas.

Recursos

Encargamos un estudio sobre la financiación de la UE de proyectos energéticos en el marco de la cooperación al desarrollo.

Historias

Seguimos dando visibilidad a las voces y a las experiencias de nuestras copartes sobre las injusticias de los actuales sistemas energéticos.

Cambiemos por el planeta - Cuidemos a las personas

Es difícil cuantificar el poder que tienen las conversaciones cara a cara para cambiar nuestra mentalidad. Los jóvenes activistas que reunimos en campamentos por toda Europa hablan de estos encuentros como momentos que han cambiado su vida. Se han ofrecido apoyo y conocimientos mutuamente sobre cómo vivir sus valores en su forma de producir y consumir y sobre cómo pueden presionar a los responsables políticos para que sus estilos de vida se conviertan en lo normal.

Eventos

Voluntarios se reúnen en Bélgica, España y Polonia para reforzar su compromiso de reducir su huella en nuestra casa común.

Recursos

Desarrollamos herramientas e imágenes gráficas para ayudar a nuestros voluntarios a mantenerse motivados para vivir de forma sostenible.

Historias

También hemos plasmado historias de personas de todo el mundo en su camino personal para vivir en armonía con la Tierra.

PRÓXIMAMENTE

Enero

Lanzamiento de la campaña sobre el
mecanismo de resolución de disputas entre inversores extranjeros y Estados
(ISDS)

Comienzo de la revisión intermedia del
plan estratégico de CIDSE 2016-2021

Junio

Lanzamiento del Toolkit: ‘Save the Amazon, She will Save You’
#AmazonSource

SEPTIEMBRE

Publicación del nuevo sitio web de CIDSE

OCTUBRE

Sínodo Panamazónico,

V Sesión de las negociaciones sobre el tratado vinculante de Naciones Unidas,
Ginebra

46ª Sesión del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, Roma

DECIEMBRE

COP25, Chile

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y FINANZAS

JUNTA DIRECTIVA

La Junta directiva está compuesta por los directores de las 18 organizaciones miembro. La Junta directiva se reúne dos veces al año y es responsable de la gestión general de CIDSE, ante todo de la revisión de las actividades en curso, así como de la formulación de políticas futuras.

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité ejecutivo es el brazo ejecutor de la Junta directiva.

• Presidenta: Lieve Herijgers (Broederlijk Delen)
  • Miembros: Patrick Godar (partage.lu), Msgr. Pirmin Spiegel (MISEREOR), Alistair Dutton (SCIAF)
  • Asistente eclesiástico: Mgr. A. Tesfaselassie Medhin (Eparquía de Adigrat/Etiopía)
  • Tesorero: Derk Maarten Johannes (Cordaid)
  • Secretaria General: Josianne Gauthier

El asistente eclesiástico, el tesorero y la secretaria general son miembros sin derecho a voto.

GRUPOS DE TRABAJO

Las organizaciones pertenecientes a CIDSE trabajan juntas en grupos de trabajo, plataformas y foros sobre los temas definidos en el plan estratégico. La Secretaría de CIDSE facilita los grupos de trabajo y garantiza la comunicación entre las organizaciones miembros, así como la coherencia global del trabajo de CIDSE.

Finanzas

CIDSE está financiada por las cuotas de sus miembros y algunos recursos adicionales para proyectos especiales.
En 2017, firmó un acuerdo de subvención con la Fundación KR para la campaña “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas”. CIDSE agradece a la Fundación KR su apoyo financiero.

Gastos principales de CIDSE 2018

974.723,38 €

661.679,18 €

Trabajo de incidencia y eventos

28.960,61 €

Cooperación en programas

185.061,43 €

Gestión de la red

86.385,00 €

Administración y Secretaría

12.637,16 €

Varios

La Secretaría de CIDSE también coordina los siguientes proyectos:

50.730,32 €

Israel y el Territorio Palestino Ocupado

254.898,04 €

Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”

67.071,59 €

Aumento de capacidades para un trabajo de incidencia coordinado
a favor del desarrollo sostenible

372.699,95 €

TOTAL

Todos los años, un auditor externo revisa las cuentas de CIDSE.

SOBRE CIDSE

QUIÉNES SOMOS

Somos una familia internacional de organizaciones católicas que luchan por la justicia social y trabajan por un cambio transformacional para eliminar la pobreza y las desigualdades, retar la injusticia sistémica y la destrucción de la naturaleza, y promover alternativas justas y sostenibles para el medio ambiente.

Trabajamos para una sociedad basada en la solidaridad y la igualdad social, económica y de género, donde la economía está al servicio de la sociedad y funciona dentro de los límites planetarios. Buscamos una distribución más justa y límites en el consumo de los recursos mundiales, y una gobernanza democrática donde los pueblos recuperen el control de sus proprias decisiones en economías basadas en el bien común.

Trabajamos para lograr reformas con potencial transformador: alejarnos de los combustibles fósiles y el extractivismo, limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados, promover la agroecología y el derecho a la alimentación, regular las empresas para obligarlas a cumplir con los derechos humanos, asegurar finanzas sostenibles y una distribución justa de la riqueza, apoyar a las comunidades locales a hablar por sí mismas, enfrentar las desigualdades de género, y promover formas de vida sostenibles.

Para que esto suceda, contribuimos a los movimientos globales y las alianzas de cambio, promovemos las soluciones y alternativas comunitarias, y cabildeamos a nivel internacional.

NUESTROS MIEMBROS

CIDSE reúne a 18 organizaciones miembros de Europa y América del Norte.

Austria

Inglaterra y País de Gales

Suiza

Bélgica

Francia

Luxemburgo

Escocia

Estados Unidos

Bélgica

Países Bajos

Eslovaquia

Canadá

Irlanda

Países Bajos

COLABORACIONES

CIDSE trabaja estrechamente con una gran número de alianzas y organizaciones locales e internacionales.

Es miembro de Concord, confederación europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria, Climate Action Network-Europe, así como el Movimiento Católico Mundial por el Clima (GCCM).

PERSONAL DE LA SECRETARÍA (Agosto de 2019)

La Secretaría de CIDSE facilita y coordina los esfuerzos comunes de sus miembros, representa a CIDSE ante la Unión Europea y a nivel internacional y lleva a cabo actividades de incidencia y otras iniciativas en colaboración con sus miembros para contribuir al cambio sistémico y a la justicia global.

La Secretaría está organizada en equipos que coordinan diversos grupos de trabajo para alcanzar sus objetivos:

1. Transformación social y ecológica
  2. Las comunidades recuperan el control de los recursos naturales
  3. Encarar el cambio climático: unos modelos justos y sostenibles para la alimentación y la energía
  4. El cambio empieza con nosotros

EL EQUIPO DE DIRECCIÓN DE CIDSE

Josianne Gauthier

Secretaria General

Denise Auclair

Asesora política principal

Chiara Martinelli

Asesora política principal

PERSONAL DE CIDSE

Inês Barral

Asistente de financiamiento y administración

Anya Frances Verkamp

Responsable de comunicación digital

Frederick Swinnen

Responsable de políticas, Israel y territorio Palestino ocupado

Manny Yap

Responsable de derechos sobre la tierra

François Delvaux

Responsable de clima, agricultura y soberanía alimentaria

Sylvia Obregon Quiroz

Responsable de regulación de empresas y extractivas

Saïd Ben Seddik

Técnico y programador, mantenimiento

Jassin Fetahovic

Responsable de igualdad de género y cambio sistémico

Marie-Paule Ogereau

Asistente administrativa y de comunicaciones

Hannah Twomey

Responsable de financiación exterior

Marta Isabel González

Responsable de comunicaciones y medios de comunicación

Yvette Pierret

Asistente de logística y administración

Giorgo Gotra

Asistente de proyectos de campañas

Durante 2018, CIDSE se despidió de Eamonn Meehan, antiguo director de Trócaire (Irlanda) y antiguo presidente de CIDSE, así como de Heidi Höok y Agnieszka Burda. CIDSE les agradece su valiosa contribución a nuestro trabajo.

APOYO EXTERIOR

Wim Hendrix, Consultor Financiero